viernes, 20 de abril de 2018

Introducción al Entrenamiento Funcional


Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito. En otras palabras debe tener un efecto positivo en la actividad o deporte que se practica. El entrenamiento funcional adopta la multi-faceta y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan. Originalmente este acercamiento funcional estaba excluido en ámbitos de la rehabilitación y la medicina deportiva. Los rehabilitadores y terapeutas no sólo tienen que devolver al deportista a su patrón de vida cotidiano sino también al más alto nivel para que los preparadores físicos puedan recuperar su máximo rendimiento. En la vida cotidiana el terapeuta que trabaja con un albañil que ha sufrido una lesión enseña al paciente a levantar cajas, arrastrar la carretilla, tirar de la polea para elevar cubetas, dejar materiales pesados en el suelo; en definitiva, fortalecer los grupos musculares principales y auxiliares para poder corregir y mantener una postura correcta y eficiente durante sus tareas principales. Esto es entrenamiento funcional.


El entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano. Para llegar a tener un entendimiento completo de este acercamiento, el interesado debe llegar a ser un estudioso del movimiento humano, observar a los niños jugar, a los adultos en el trabajo y a los deportistas durante la competición analizando cada movimiento, punto de apoyo, giro, salto, frenada, etc. Puesto que la vida, como el deporte, es un evento caótico e impredecible, nuestro entrenamiento debería reflejar hasta cierto punto esta realidad.
Como regla general, el entrenamiento funcional resta importancia a los movimientos mono-articulares en contraposición a las máquinas de carga guiada que encontramos en gimnasios, las cuales vienen a trabajar grupos musculares aislados y de forma estricta, limitando los rangos de movimiento tridimensionales. Sin embargo, la verdad es que casi cualquier ejercicio puede ser funcional para una persona en un momento o ciclo determinado. Muy a menudo, si nos encontramos en una fase inicial de una rehabilitación, con una persona poco coordinada o con un iniciado, una máquina de carga guiada o un ejercicio de ejecución sencilla pueden llegar a considerarse funcionales. Aun así, el uso generalizado de máquinas va en contra de la filosofía del entrenamiento funcional por muchas razones.
Hoy en día, el movimiento global sobre el entrenamiento funcional tiende a enfatizar el entrenamiento con cintas TRX, tablas de equilibrio, mancuernas, kettlebells (pesas rusas), balones medicinales, pelotas de entrenamiento, elásticos, Bosu, sacos de arena y ejercicios con el peso corporal.
Bosu



Tablas de equilibrio

Pesas rusas (Kettlebell)



Superficies inestables y rendimiento
La cuestión y la controversia están en si debemos entrenar sobre superficies inestables o no, y si realmente mejoran el rendimiento deportivo. De entrada sólo comentar que si estos métodos ayudan a prevenir lesiones ya se puede considerar una mejora en el rendimiento. Dejar a un deportista fuera de la cancha porque ha tenido un mal apoyo durante un salto o un giro, lo puede dejar fuera durante semanas y puede afectar la temporada y el rendimiento global suyo y del equipo. El concepto importante a entender es que todo esto se mueve alrededor de la “especificidad”. Si un atleta practica el lanzamiento de un balón medicinal sobre una colchoneta inestable de espuma dura, terminará siendo un buen lanzador de balón medicinal sobre una colchoneta de espuma. De acuerdo con el artículo, el efecto de transferencia de lanzar una pelota con potencia y precisión en el terreno de juego puede que simplemente no exista. Esto es porque al aprender una nueva destreza lo hacemos de forma lenta y conforme practicamos nos vemos capaces de hacerlo más rápido y eficaz.
Existen otros tipos de equipamiento que puede ser de gran utilidad dependiendo de los objetivos que busquemos y las acciones realizadas en el deporte para el que queremos entrenar. Balones medicinales con asas, balones medicinales tipo tornado, bandas elásticas, pesas rusas, mazas indias, sacos de arena, trineos de arrastre (con funcionalidad para el tren superior), chalecos lastre, neumáticos de tractor y otras piezas de equipamiento no convencional , pudiendo con todos mejorar la fuerza funcional del deportista y la potencia. Finalmente, un entendimiento adecuado sobre como diseñar un programa de entrenamiento, la ciencia del ejercicio y las necesidades, condiciones y mentalidad del cliente /deportista tendrá el mayor efecto “funcional” en el rendimiento.
Como resumen las ventajas biomecánicas para el desarrollo de músculos complementarios y estabilizadores que soportan y asisten a los grupos musculares principales pueden obtener un mayor desarrollo con el entrenamiento inestable (al verse menos aislados que en ejercicios de máquinas convencionales). Segundo, el trabajo unilateral, por ejemplo, sentadillas o saltos con una pierna, deben formar parte del programa integrado funcional del deportista. Ambos puntos guardan una relación directa con la prevención y la salud del deportista. Tercero, el funcionamiento humano es tridimensional y muchas máquinas de ejercicio funcionan en un único plano, bien sea frontal, sagital o transversal. Esto deja a gran parte de la maquinaria cojeando de cara a nuestros objetivos reales en los que los tres planos actúan simultáneamente. Cuarto, los deportistas que practican modalidades de larga distancia también se pueden beneficiar de la aplicación del ejercicio de fuerza funcional; no todo está en hacer cantidades alarmantes en su kilometraje semanal. Si se consigue evitar las lesiones, se puode seguir el programa planteado para la temporada, realizando los ajustes necesarios, pero sin tener que volver a empezar desde cero por un infortunio.


Datos obtenidos pagina web: www.altorendimiento.com

jueves, 19 de abril de 2018

¿En qué se diferencian el CrossFit y el Entrenamiento Funcional?


Conocer todas las diferencias que existen entre el CrossFit y el entrenamiento funcional puede determinar tu decisión a la hora de elegir una de estas dos modalidades de entrenamiento en el gimnasio dependiendo de los objetivos físicos que desees conseguir. No sabemos cuál es la adecuada para ti, lo que sí te aseguramos es que suponen dos alternativas de entrenar, ideales para aquellos que se aburren rápidamente de las rutinas en la sala de musculación, ya que en estas clases, cada entrenamiento es diferente y puedes asistir solamente a aquellas que más te interesen.

Entrenamiento Funcional



CrossFit

  1. El CrossFit es un entrenamiento funcional, pero no todos los entrenamientos funcionales son CrossFit. Esta es la principal diferencia y nos servirá como punto de partida para entender el resto de ellas. Podríamos decir que el CrossFit es un tipo específico de entrenamiento funcional, que se trata de un concepto mucho más amplio y flexible.
  2. El entrenamiento de CrossFit es una práctica mucho más exigente en lo que respecta a técnica y esfuerzo. De hecho, todos los gimnasios y centros deportivos obligan a asistir a una clase previa antes de empezar por este motivo e, incluso, los monitores titulados de los gimnasios deben obtener los certificados de distintos niveles de entrenador oficial de CrossFit para poder impartir las lecciones en sus centros. En cambio, cualquier persona puede realizar un entrenamiento funcional si lo adapta a su forma física, edad y sexo, donde la intensidad que la persona aplique a los ejercicios no cobra tanta importancia.
  3. Por otra parte, el entrenamiento funcional se centra en trabajar aspectos aplicables a otros deportes y a acciones de la vida cotidiana: saltar, tirar, empujar, agacharse, etc. De esta manera, no solo se trabaja un músculo de forma aislada como en el fitness o el body building. El CrossFit incluye ejercicios procedentes de deportes más concretos, por ejemplo, de la halterofilia o la gimnasia, como el snatch o el clean & jerk.
  4. El CrossFit nació como un entrenamiento destinado a los marines, bomberos, militares y policías estadounidenses y, actualmente, es una marca registrada (por eso se escribe en maýuscula), cuyo creador y propietario es Greg Glassman y su licencia de derechos de uso cuesta cerca de los 3000 $ anuales a cualquier gimnasio del mundo que quiera utilizar esta nomenclatura con fines lucrativos; a diferencia de los entrenamientos funcionales.
  5. El CrossFit se basa en unas pruebas determinadas y posee importantes competiciones propias, como los Reebok CrossFit Games, que se celebran anualmente en California y donde acuden deportistas de los cinco continentes; mientras que el entrenamiento funcional tan solo pretende aumentar el esfuerzo de los movimientos comunes adaptados a cada persona. Y como resulta lógico, no se organizan competiciones patrocinadas y reconocidas a nivel mundial de este último, ya que se perdería la esencia del propio entrenamiento.

Introducción al CrossFit


Historia

Durante los últimos años se ha extendido de manera sorprendente la popularidad del Crossfit, la disciplina que surgió en la ciudad de Santa Cruz, California en Estados Unidos, gracias a los aportes de Greg Glassman, quien en su sabiduría supo dar nombre y sabiduría propios a una serie de entrenamientos de tipo HIIT o HIPT, que anteriormente era utilizado para capacitar a los policías de la ciudad. Esto permitió que en la misma ciudad, a lo largo de 1995, apareciera el primer gimnasio afiliado al Crossfit.
Es un entrenamiento que nació oficialmente en 2001, con el objetivo de utilizarlo como técnica para entrenar a policías en California – Estados Unidos. Tal fue el éxito que posteriormente se utilizó para entrenar marines, bomberos, militares norteamericanos, artistas marciales y atletas de todo tipo.

Características

Una de las principales características del crossfit, es que para su ejecución no se necesita de las molestas máquinas de gimnasio o espacios descomunales. Simplemente basta con llevar algo de motivación y energía para ponerse en marcha. Entre otras, con el crossfit es posible llevar a cabo entrenamientos de diferentes capacidades básicas, olvidándose de los entrenamientos de fuerza o hipertrofia en un grupo muscular único, y trabajando principalmente el sistema cardiovascular, la fuerza, el equilibrio y la agilidad de forma simultánea.

Dentro de la parte mental, el crossfit ayuda a aumentar el sentimiento de motivación, la competición contra uno mismo, contra el reloj, y por supuesto, el orgullo de pertenecer a una comunidad dentro del mismo Box.

La fórmula de CrossFit es “movimiento funcional con constante variación y ejecutado a alta intensidad”. 
Los movimientos funcionales son ejercicios que semejan movimientos de la vida diaria, estos suelen ser: empujar, arrastrar, cargar, saltar, levantar, entre otros, ejecutados a alta intensidad en un corto periodo de tiempo. CrossFit no es solo una experiencia exigente durante la cual el carácter, la fuerza y la comunidad cobran un papel fundamental, sino también un programa que permite desarrollar al máximo las 10 capacidades físicas básicas. Las cuales son:

1.    Resistencia cardiovascular
2.    Aguante
3.    Flexibilidad
4.    Fuerza
5.    Potencia
6.    Velocidad
7.    Coordinación
8.    Agilidad
9.    Equilibrar
10. Exactitud.

La importancia del “WOD”

El Wokout Of the Day, o en español, el entrenamiento del día, es el concepto clave dentro de esta disciplina. No tiene gran misterio, y prácticamente describe el tipo de entrenamiento que se va realizar durante ese día. Por lo general, este es descrito en una pizarra en alguna parte visible del Box, para que todos los Crossfiters puedan informarse bien, y al mism tiempo apuntar sus marcas logradas.
Los WOD tienen una duración de entre 5 y 30 minutos aproximadamente, clasificándose en dos tipos:
  • AMRAP (As Many Rounds As Possible): que consiste en realizar el mayor número de rondas posible en un tiempo determinado del circuito.
  • WOD’s con rondas preestablecidas: se trata de completar un número definido de rondas en un tiempo límite.
A su vez, estos WOD’s cuentan con un nombre que permite su clasificación de la siguiente forma:
  • Las chicas: Son WOD´s con nombres de tormentas , que han azotado el país y han dejado diferentes grados de destrucción.
  • Los héroes: Son WOD’s con nombres de bomberos, policías y militares que hicieron historia, y a los cuáles se les rinde homenaje de esta forma.
  • Otro: Se trata de WOD’s que describen el trabajo a realizar, ya sean Filthy Fifty o Fight gone bad.
Con los WOD’s se intenta mantener una motivación constante para los Crossfiters, incluyendo ejercicios pliométricos, con movimientos de halterofilia, trabajo cardiovascular de carrera con/sin lastres, ejercicios de barra y con mancuernas, etc.





Conceptos

Entrenamiento aeróbico (Entrenamiento en presencia de oxígeno): Beneficio la función cardiovascular y la grasa corporal. Disminuye la capacidad anaeróbica.

Entrenamiento anaeróbico (Entrenamiento en ausencia de oxígeno): Beneficio la función cardiovascular y la grasa corporal. Es superior al ejercicio aeróbico para perder grasa. Mejora la potencia, velocidad, fuerza y ​​masa muscular. Este no afecta al aeróbico, incluso lo puede mejorar.

Entrenamiento de intervalos: Rutinas de corta duración que mezcla ejercicio y descansos. Estos buscan usar tu máxima capacidad.

Tábata: Es un tipo de entrenamiento de intervalos. Aquí se realiza 1 ejercicio durante 20 segundos y se descansan 10 segundos. Se repite 8 veces.

AMRAP (tantas rondas como sea posible): Es un tipo de rutina donde se entregan ciertas repeticiones de ejercicios y hay que tratar de hacer la mayor cantidad de vueltas en el tiempo entregado.

PR (registro personal):   Es tu record personal en determinado ejercicio. 

viernes, 13 de abril de 2018

Día Mundial de la Actividad Física


El día oficial de la Actividad Física y el Deporte se celebra el 6 de abril por la Organización Mundial de Salud (O.M.S.), que tiene como objetivo desarrollar acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo.

En la actualidad, Chile es el país más obeso de Latinoamérica. Así lo indica el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sitúa en un 63%  la población adulta en Chile con  sobrepeso u obesidad. Según los datos publicados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la población infantil ofrece un panorama igualmente alarmante: Los niños y niñas de pre-kínder, kínder y  1° básico, tanto de establecimientos municipalizados como particulares subvencionados,  presentaban un promedio de 26,7% de sobrepeso y un 23,8% de obesidad durante el año 2015.

Con una adecuada alimentación y realización de actividad física regular y mantenida en el tiempo se puede mejorar la calidad de vida de todas las personas; por ello es importante conocer las recomendaciones de alimentación y nutrición.


Datos obtenidos por el INTA




miércoles, 11 de abril de 2018

Definición de Educación Física y Salud

Constituye una asignatura central de la educación escolar, que se enmarca en el proceso de formación integral del ser humano. A partir de la práctica regular de actividad física, los estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Esto les dará la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

El desarrollo de habilidades motrices y la adquisición de hábitos de vida activa y saludable, contribuyen al bienestar cognitivo, emocional, físico y social del alumno y alumna. De hecho, existe una abrumadora evidencia que documenta las relaciones positivas entre actividad física y capacidades cognitivas.


Para que la actividad física se transforme en un hábito, es necesario disponer de espacios y tiempos destinados para la práctica regular, durante la jornada escolar y fuera de ella. En este sentido, las escuelas, los padres y la comunidad son facilitadores esenciales para que los estudiantes desarrollen el movimiento, aumenten los grados de complejidad y lo continúen ejerciendo durante todo el ciclo escolar.