lunes, 6 de abril de 2020

Clase 3, Cuartos medios



TITULO
FECHA DE ENTREGA
UNIDAD: EJERCICIO FÍSICO Y SALUD

10 de Abril
  
INDICADORES O CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Realización de bitácora de actividad física, registro de frecuencia cardíaca y escala de Borg.
-Investigación de otros tipos de ejercicios que se utiliza este método de entrenamiento.


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Exploración y ejecución de sistemas de entrenamientos con el peso corporal. A través  del método Entrenamiento Tabata. Y conceptos de cualidades físicas básicas.



DESARROLLO
Información para desarrollar el aprendizaje o donde buscarla (Textos, páginas web, etc.)
las indicaciones del desarrollo de la actividad, paso a paso, incluyendo tiempo, fechas y plazos)
La actividad en la cual es el estudiante deba aplicar el conocimiento y/o habilidad

  
Que método de entrenamiento vimos la clase anterior. Debes interiorizarte con cada método de entrenamiento y ver cuál es el que más te guste y se adapte a tus tiempos y condición física. Hoy veremos el mismo método de entrenamiento  de la clase anterior, pero solo nos concentraremos en tren inferior. Para evitar lesiones hay que tener una correcta ejecución de los ejercicios. Te dejo los link para que los veas.


Ahora un poco de teoría:

Principio de entrenamiento: Entrenamiento físico consta de ocho principios básicos los cuales veremos uno hoy. Estos son de suma importancia para lograr una buena condición física y por ende un efectivo entrenamiento.

-Principio de la continuidad: Debemos practicar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanso luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado. Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una pérdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida.  es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico..

Cualidades físicas básicas: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad:

Constituyen la expresión de numerosas funciones corporales que permiten la realización de las diferentes actividades físicas. Tradicionalmente se han presentado diversas clasificaciones de las mismas. En la actualidad, la más adecuada es la que divide en básicas, complementaria y derivada.

Fuerza: Es la capacidad que nos permite, mediante acciones musculares (contracción), vencer una resistencia u oponerse a ella; y en algunos casos crear la tensión suficiente para intentarlo. Existen dos:
  •  Contracción isotónica o dinámica
  • Contracción isométrica o estática


Resistencia: Es la capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, es decir, durante el mayor tiempo posible. Es la capacidad de un músculo(s) o del cuerpo para repetir muchas veces una actividad.

Flexibilidad: Es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.

  • Movilidad articular
  • Elasticidad muscular


Velocidad: Es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Tiempo que se tarda en cubrir una distancia determinada (menor tiempo posible).

  • Velocidad de reacción
  • Velocidad gestual
  •  Velocidad de traslación
  • Velocidad de resistencia



DEBES EJECUTAR UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO, EN TU CASA. BUSCA UN LUGAR DESPEJADO
RECOMENDACIONES: SI PADECES DE UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA, MUSCOLO-ESQUELETICA O DE METABOLISMO, TOMA TUS RESGUARDO Y AUTOCONOCE TUS LIMITES EN CADA EJERCICIO. ADAPTA LA SESIÓN A TUS CAPACIDADES.

Sesión 3 de entrenamiento: Como sugerencia cambia uno o dos ejercicios de tu interés en la ejecución de la sesión.

-INICIO: Tomate el pulso, Movimiento articular: Cefalo-podalico (desde la cabeza hacia los pies), estiramiento de los grupos musculares más grandes.

-DESARROLLO: Ejercicios: Cada ejercicio 20” seg. de ejecución con 10” seg,. Descanso. Son 4 ejercicios, se repite la serie enseguida.

1.- Sentadilla profunda 
                                                            
2.- Estocada      
                                
3.- Sentadilla con salto  
                                                    
4.- Estocada con salto

                                                              
-VUELTA A LA CALMA: Tomate el pulso en 10 segundos y el valor multiplícalo por 6, ese es tu frecuencia de término dé la sesión. Realizar cinco respiraciones asistidas con tus brazos, para poder abrir tu caja torácica mejor. Estiramientos, grandes grupos musculares.
Luego dé finalizar la sesión dé ejercicios debes tomar la frecuencia cardiaca y la intensidad de trabajo con la escala de Borg. Como también debes registrar el trabajo realizado.


  
CIERRE
Monitorear el progreso y proceso de desarrollo para incorporar Autoevaluación y Metacognición, incluyendo al menos 3 preguntas y/o lista de cotejo
Preguntas

¿Qué son los cualidades físicas básicas?


¿Describa la diferencia de fuerza estática y dinámica?


¿Qué es la movilidad articular y la elasticidad muscular?


BITÁCORA
Nombre:                                                            Curso:                                                  Fecha:

Frecuencia al inicio:                                       Frecuencia al término:                  Frecuencia a los 2” min:

En la escala de Borg, ¿Cuál fue mi intensidad de trabajo de hoy?

Glosario:

Velocidad de reacción:                                                                               

Contracción isotónica:

Velocidad de resistencia:                                                                          

Resistencia anaeróbica:




EVIDENCIAS
Respaldar las acciones realizadas por el docente y los alumnos, destacando la cobertura de dichas acciones, quedaran registrados ADJUNTANDO Y ENVIANDO AL CORREO





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